INTERIM MANAGEMENT

Historia
 La práctica moderna del interim management comenzó en los Países Bajos en la segunda mitad de los    años 70, debido a la necesidad de reducir los costes laborales de profesionales directivos. Las normativas laborales de esos países eran muy proteccionistas con los contratos laborales de larga duración y los costes de rescisión reducían la competitividad de las empresas holandesas. La contratación temporal de directivos se presentó como una solución ideal.Desde los años 1980, el concepto y el empleo de interim managers como un nuevo instrumento para el desarrollo de las organizaciones ha recibido la atención de investigadores académicos y demás decisores en los estamentos laborales de los países europeos, como patronales y sindicatos.
Un buen ejemplo de Interim Management fue debido al cambio geopolítico en la reunificación de Alemania del Este y Alemania del Oeste a partir de 1989. La agencia estatal de privatizaciones requirió de Interim Managers de la antigua Alemania del Oeste con capacidades de liderazgo para reestructurar y fusionar las empresas públicas del Este y adaptarlas a las formas de gestión occidentales.demanda siguió creciendo en los años 1990 en Alemania como figura necesaria para apoyar a la reactivaciónde la unificación y frenar la recesión ocasionada por el fuerte gasto público.
 Desde esos tiempos hasta nuestros días, países como USA, Inglaterra…disponen de la figura del Interim Management implantada tanto en el sector público como privado.En España cada vez más habitual y conocida, y esta creciendo con rapidez tanto en las grandes empresas como en las PYMES. Este crecimiento es debido principalmente a la situación económica actual en que la empresa necesita hacer cambios importantes y urgentes con la ayuda de profesionales expertos y con experiencia previa pero el entorno inestable y el futuro incierto no permiten aumentar la plantilla laboral.


  PORQUE CONTRATAR UN INTERIM MANAGER

En estos tiempos difíciles que nos esta tocando vivir, las empresas tienen necesariamente que hacer cambios, abordar nuevos mercados, implantar nuevas políticas, innovar, y todo ello con rapidez. ¨Tempus Fugit¨. En la situación actual, la internacionalización, la apertura de nuevos mercados es una necesidad vital para la supervivencia de la empresa.Muchas empresas carecen de un departamento de exportación, ni de personal cualificado para llevar adelante esta aventura . La creación de un departamento,supone tiempo para seleccionar el personal adecuado, la contratación de un ejecutivo corriendo ademas el riesgo de que al final tampoco sea la persona ideal para el puesto. Con el consiguiente problema de iniciar otra vez el proceso de selección, gastos, despidos. También puede ocurrir que el proyecto que se desee iniciar sea de duración determinada. El interim manager es una solución a ese problema. Ademas mientras esta ejecutando sus planes de internacionalización , les ayudara en la búsqueda y formación del futuro departamento de exportación, para que este listo el día que entregue el testigo.  Estas y otras ventajas son las que puede ofrecer un  Interim Manager o Directivo de Transición .Este un servicio que nos diferencia de muchas consultoras ya que no solo hacemos propuestas sino que las ejecutamos.





        

Objetividad ante los problemas de la empresa.


Las ventajas de contratar a un Interim Manager  son  las siguientes:

   El Interim Manager gestiona y dirige como un miembro más del equipo.Se implica en el desarrollo de la compañía y ofrece un nuevo enfoque.
   Tras estudiar la situación, y definir una estrategia se pone la camiseta de la empresa dispuesto a luchar como una mas de la empresa.
   Tiene una visión mas objetiva del problema..
  Es temporal:por el periodo que crea necesario.
  Se incorpora un profesional externo experimentado y sensiblemente sobre
cualificado para el puesto a cubrir.
   Rapidez de incorporación.
   Desvinculación sin costes.
   Aportación de experiencia de otras empresa o sectores.
   Su la dedicación al proyecto es total , pudiéndose dedicar desde uno hasta
cinco días a la semana. No hay límites en cuanto a la duración de la misión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario