miércoles, 12 de septiembre de 2012

Aprovechar la marca España


PPP en los Países Bajos. Aprovechar la marca España


Durante los próximos años, los Países Bajos licitarán un buen número de proyectos de infraestructuras bajo la modalidad de PPP, un ámbito en el que las empresas españolas pueden encontrar grandes oportunidades.

Tres consorcios fueron elegidos hace algunos meses como finalistas para el proyecto del primer tramo de la autopista Schiphol-Ámsterdam-Almere. En uno de ellos participa la constructora española FCC (junto con la constructora local Strukton y John Laing). En otro de los consorcios finalistas toma parte la constructora alemana Hochtief, controlada por ACS.

Se trata de un importante proyecto, que supondrá inversiones cercanas a los 1.000 millones de euros. El tramo que se está licitando actualmente, de 18 kilómetros, es el primero de cuatro; los otros tres tramos irán saliendo a licitación a lo largo de un futuro próximo.

Estos proyectos se desarrollan en la modalidad de PPP (Public Private Partnership), en la que las empresas españolas de construcción son líderes mundiales. Es un sistema de financiación y desarrollo de proyectos que el país viene utilizando con éxito y buenos resultados desde hace tiempo.

“En los Países Bajos existe una importante tradición de desarrollo de proyectos mediante esquemas de PPP. El sistema ha funcionado razonablemente bien. Hay un importante flujo de nuevos proyectos que saldrán a licitación en los próximos años”, señala Helena Hernández, del Ministerio holandés de Infraestructura y Medio Ambiente.

Los principales sectores en los que se están desarrollando proyectos en régimen de PPP son los de construcción civil (sector de autopistas y marítimo-fluvial) y edificios (escuelas, cárceles, museos).

Para las empresas españolas este mercado tiene claros atractivos. Además de la cercanía geográfica y de su marco de negocios serio y estable, ofrece una sólida solvencia financiera (AAA) y tiene unos estándares para el desarrollo de los proyectos PPP bien establecidos y conocidos. Rijkswaterstaat, la agencia pública que se ocupa de la gestión de las infraestructuras en los Países Bajos, ha comenzado además a ofrecer apoyo a las provincias y municipalidades para que acometan el desarrollo de proyectos PPP.

Por otra parte, la capacidad de las empresas españolas para la realización de proyectos PPP es conocida en el país, al menos entre los responsables de la Administración y las empresas que trabajan en el tema. La marca España desempeña aquí un papel relevante a favor de la participación de nuestras firmas.

Un buen número de compañías españolas ven claras oportunidades de negocio. "El mercado holandés de concesiones es actualmente uno de los más importantes en Europa, con un plan de proyectos futuros muy ambicioso. FCC, con presencia en el mercado de construcción holandés en los últimos años, y que actualmente está en la fase final de la licitación del tramo que discurre por la A1 y la A6 dentro del programa de concesiones entre Schiphol, Ámsterdam y Almere, ve este plan como una oportunidad para consolidar la presencia de su unidad de infraestructura en la región", señala Manuel Villacé, de FCC.

Proyectos en el horizonte

Algunos proyectos que podrían ponerse en marcha en un próximo futuro, para ser desarrollados en la modalidad de PPP, serían los siguientes:

- ViA15, continuación de la autopista A12/A15.
Esclusa marítima IJmond, para el acceso de grandes buques desde el mar al Noordzeekanaal (canal del Mar del Norte) y a la zona portuaria de Ámsterdam. El proyecto fue declarado viable a finales de junio de 2012. La inversión oscilará en torno a los 850 millones de euros.
Esclusa Limmel. Esclusa en una ruta fluvial, esta vez en el sur del país.
Autopista A27 Hooipolder-Lunetten, con el fin de terminar con sus problemas endémicos de congestión.
Carretera N18 Varsseveld-Enschede. Reconstrucción de un tramo para mejorar el flujo de tráfico.
Canal Gante-Terneuzen. Un proyecto de gran envergadura, que sería desarrollado de forma conjunta con Bélgica.

Modalidad DBFM
Como es sabido, existen diversas modalidades de proyectos PPP. En Holanda, la más corriente es la denominada DBFM (Design, Build, Finance and Maintain). De acuerdo con ella, el contratista es responsable de diseñar y construir el proyecto, así como de financiarlo y de ocuparse del mantenimiento. El órgano de la Administración que actúa como cliente paga al contratista a lo largo de toda la vida útil del proyecto. El contratista se compromete a cumplir unos niveles de servicio y, en el caso de no alcanzarlos, puede sufrir penalizaciones.

Tomemos por ejemplo un PPP en una carretera. Normalmente, en los Países Bajos los contratos DBFM son por un período de al menos 20 años. Rijkswaterstaat, la agencia del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente que se ocupa de los PPP, paga al contratista en función de un servicio, que es la disponibilidad de la carretera, con unos determinados requisitos de calidad. El contratista tiene que solucionar por su cuenta parte de la financiación de las obras. Tiene, además, un incentivo para garantizar la disponibilidad de la carretera con los requisitos requeridos: si, por ejemplo, la carretera no está disponible en un momento dado, total o parcialmente, por trabajos de mantenimiento, el contratista sufre una penalización en el pago que recibe.

La autopista Schiphol-Ámsterdam-Almere

Esta autopista es uno de los grandes proyectos de infraestructura en preparación en los Países Bajos, por un importe que podría oscilar en torno a los 1.000 millones de euros. Actualmente se encuentra en avanzado proceso de licitación la primera fase PPP del mismo (de las cuatro previstas en total). Los consorcios que han quedado finalistas son los siguientes:

          - Boskalis / Dif / Hochtief / Volker Wessels
          - Ballast Nedam / Heijmans / Barclays
          - Strukton / FCC / John Laing

Publicado por: 
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HAYA



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